ganate un chori con sólo hacer un clic (las bondades del peronismo)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Prat Gay y Pirata - Andares


Luego de solucionar unos problemas informáticos, estoy otra vez al ruedo.
Desde que publiqué este post, me quedé con varias cosas en el tintero por publicar. Por tal motivo, decidí visitar la página de Alfonso Prat Gay para ver su autobiografía.
En un párrafo dice lo siguiente:

Tras la función pública, y preocupado por la creciente exclusión de una gran parte de nuestra sociedad se dedicó al desarrollo de las microfinanzas para ayudar a disminuir la pobreza e incrementar la igualdad de oportunidades. Así es como creó y presidió la Fundación ANDARES, dedicada al apoyo de las microfinanzas, esto es, la llegada de los servicios financieros a los excluidos de la sociedad.

De la fundación Antares tomé estas notas:

"el gran mérito de las Microfinanzas es la integración de dos mundos que hasta hace poco parecían incompatibles: el mundo de los excluídos y el de las finanzas. El rol de las Microfinanzas es democratizar el capital"

"las Microfinanzas no constituyen una manera innovadora de distribuir recursos. Más bien CREAN riqueza económica y social removiendo obstáculos que enfrentan los pobres para acceder a los mercados"

La idea de disminuir la pobreza a través de las microfinanzas suena medio raro. De hecho lo es ; un economista podría dar un visión más integradora al respecto. Pero esto suena más a una truchada de Alfonsito.
La idea es que la Fundación Andares -supuestamente ONG sin fines de lucro- asesora a los sectores más bajos del escalafón social en la toma de créditos. Los créditos supuestamente, se transformarán en trabajo y en medios productivos para los más pobres.
Como los pobres no tienen garantias reales, no puede acceder al créditos bancarios. Principalmente, las ONGs brindan estos créditos porque se basan en la confianza. Con algunos detalles según un estudio efectuado por el INTA : un elevadísimo costo operativo, ninguna o poca regulación estatal de ONGs, escasa o nula documentación escrita. (información tomada de)
Si el costo operativo es alto, la documentación es casi nula y no hay casi regulación estatal, esto suena más a un curro usurero que a la lucha contra la pobreza. El crédito a altos costos beneficia únicamente al prestamista.
A su vez, la fundación Andares solamente está ligada a la toma de créditos y no a la proyección de esos créditos (por lo menos en la página no figura nada de proyectos). En vez de "lucha" contra la pobreza, parece ser lucha a favor de la pobreza y la usura.

La salida a la pobreza está por otro lado ...
¿alguien le puede explicar a Prat Gay que es un pobre? Seguramente, para Alfonso, los pobres sean las clases medias de capital. A partir de esto, se puede elaborar el significado de Pueblo para la Coalición Cochina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tenía que comentar esto también...
hoy mi vieja me preguntó si el intendente de nuestro partido pensaba tirar a bajo el centro cultural y hacer un hospital porque me dijo que una compañera suya le había contado eso...
ja!la gente va por la vida pensando que ni el chimenteo barato ni el arte tienen algo que ver con la política,sin saber que son estrategias de la política... y giles como estos compran el discurso y lo llevan a su máxima expresión...a veces sin darse ni cuenta de su significado!!!

Gorditero dijo...

es así compañero......

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails