ganate un chori con sólo hacer un clic (las bondades del peronismo)

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cuando los pobres son el problema....



Análisis a grandes rasgos:
1) "La pobreza pone límites a la democracia". La "pobreza" es un considerada como un "grupo de poder" que puede poner límites, y este sería más importante que el sector financiero, industrial, oligárquico, el poder judicial, los medios de comunicación, las fuerzas armadas y demás (y ni hablar si pensás en organismos y actores de poder internacional: FMI, OTAN, Pentágono, etc.). Lo que estorba y molesta para una auténtica democracia es la "pobreza", y esta no es el resultado de este sistema republicano, capitalista y desigual. La pobreza es la causa de que haya límites a la democracia.
2) La "desigualdad impide formar verdaderos ciudadanos", es decir que los que no son "desiguales" son ciudadanos. Los sectores medios y altos son los únicos que están en condiciones de ser ciudadanos de derecho, los pobres no tienen conciencia política. El pobre no sólo lo define la cuestión económica, también la cuestión cultural y cognitiva (de esto al voto calificado hay solo un paso).
3) El "país ha vuelto al siglo XIX" en cuestiones electorales. Quiere decir –siguiendo la argumentación- que este gobierno y el peronismo que “derruyeron” el Estado, los pobres y la desigualdad son los que ocasionaron retroceder un siglo la democracia. En la historia de este siglo tan violento hubo, entre otras cuestiones, golpes militares que hicieron retroceder “la democracia”. Como si este sistema fuera una cuestión “evolutiva”. Las elecciones en Chaco y Tucumán son iguales a la práctica electoral de todo el siglo XIX (período predominado por la violencia política, el unicato, el voto cantando y demás).
Cada vez me doy cuenta que para comprender la comunidad “académica” tenés que tratar de entender las usinas comunicacionales, claramente los “intelectuales” están tan influenciados como cualquier persona que no se dedican a estudiar la “lógica” de los medios. ¿Qué pasaría si Romero se enterara que el único imputado (con filiación política partidaria) es Hugo Alarcón candidato a concejal de la oposición? ¿Habría retroceso de la democracia o sólo sería un dato de color? Me inclino por la segunda.
Para los que no conocen a Romero es uno de los historiadores que manejó/maneja la currícula de los historiadores de la UBA. En todos los cursos de ingresos o materias obligatorias de todas las universidades se deben dar sus textos como material obligatorio. ¿Entendés porqué el gorilismo domina a la sociedad argentina y a la "academia"?

2 comentarios:

Marcelo, el gaucho dijo...

Dos observaciones: Luis Alberto Romero no existe; sus libros no aportan nada, y no vale nada. El que valía algo, estés o no de acuerdo con él, el que sí aportó algo fue el padre. Este es a la historiografía lo que Ricardito Alfonsín a la política.

La segunda: si la desigualdad impide formar verdaderos ciudadanos, los más desiguales son los que son menos ciudadanos. Y los más desiguales no son los más pobres, son los más ricos. Los pobres y la clase media comen más o menos lo mismo, se visten parecido, bailan más o menos la misma música. Los más ricos veranean fuera del país, tienen varios autos, comen cosas que los pobres ni saben que existen, hablan idiomas desconocidos, y pagan cuatro o seis lucas por una noche de hotel. Esos son los más desiguales. Sí, Romero tiene razón: esos son los que no se comportan como verdaderos ciudadanos.

Michael Madison dijo...

Comenzamos la Resistencia. Luche y vuelve.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails