ganate un chori con sólo hacer un clic (las bondades del peronismo)

lunes, 29 de marzo de 2010

6 7 8 y su movida...


6 7 8 no es sólo un programa de televisión que analiza los medios, personajes y políticos. Para muchos -en los que me incluyo- representa una cuestión psicoanalítica. Es encontrar en la tele lo que no se ve en el resto de los canales de los monopolios, es escuchar esa voz que está acallada en todos los medios audivisuales, es encontrar un "alivio", a todo ese discurso hegemónico y dominante que se impone desde los medios (la "agenda política", ¿no?).

Pero no es sólo esto, es aún más. Son miles de personas que encontraron un "lugar" o una identificación política. Llama mucho la atención como el 12/03 en la plaza de mayo organizaron a 10.000 personas. En el acto del 24 de marzo había muchísima gente gritando "6 - 7 - 8" o la "mierda oficialista"y mostraban con mucho énfasis sus remeras o pancartas del programa. Hasta una persona pasaba vendiendo prendedores (con el lema "6 7 8 - facebok") y se los compraron todos como "pan caliente". A su vez, ya hay divisiones del tipo partidarias como "678 la plata", "678 wilde", etc.

Hay mucha gente se siente identificada con el programa y tiene ganas de movilizarse, y no encontraron esa identifiación en organizaciones sociales ni partidos políticos. Esta debe ser la autocrítica que tenemos que hacer los que pertenecemos a alguna organización o movimiento. ¿por qué toda esta gente que está movilizada, que está de nuestro lado, no encontró un lugar en nuestros espacios?

Capaz sea porque ponerse la casaca del Frente para la Victoria, del peronismo o del kirchnerismo, significa también hacerse cargo de contradicciones ideológicas del movimiento. Contradicciones que muchas personas no pueden soportar. Pararse desde una postura analítica es mucho más fácil que sostener una bandera política. Las prácticas políticas son muchos más complejas de lo que se suele pensar.

O tal vez sea porque muchas de las personas "fans seissieteocheras" (?) encontraron el legitimador de su pensamiento -y de su discurso- en la tele. Ahora, en la tele hay un programa que fomenta el pensamiento de esos sectores medios que parecian no estar.

Capaz haya que plantear la cuestión de la "militancia vitual", o la "unidad básica facebook" como el nexo coordinador de las personas, la militancia del 2.0 (?)... O la militancia política "tradicional", de acercarse a un partido o organización, esté en declive.

Las explicaciones puede ser múltiples. Lo importante, para la autocrítica es que ese sector de la población apoya el movimiento pero no encuentra una representación tangible.

Algunos compañeros de organizaciones peronistas se vuelven muy doctrinarios, al punto de aceptar dentro del movimiento sólo al que dice ser "peronista". Esta estructura de pensamiento dogmática (al estilo troskismo argentino) es bastante nociva. De hehco, esta puede ser una de las posibles discusiones acerca del porqué los "fans 6 7 8" no se acerquen a nuestras organizaciones.

También hay que tener en cuenta que hay una tradición antiperonista en Argentina y que la lucha semántica por el peronismo la perdimos. Puede que esta sea la principal causa del poco acercamiento de los "fans 6 7 8" a nuestras organizaciones. O tal vez sea el momento de pensar en ampliar y/o abrir las puertas a otros sectores progresistas y de clase media en nuestros espacios. Porque la única difernecia que encuentro entre los fans de 6 7 8 y nosotros, es que ellos no se atribuyen ser peronistas y nosotros sí. Pero al fin y a cabo, todos defendemos a Cristina.....

38 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que es claro compañero es que es un fenómeno inesperado y por lo tanto bastante rico y difícil a la hora de explicar, pero por sobre todas las cosas, para nada debe ser ningunueado o menospreciado, como sugiere la gilada barcelonera.

Gorditero dijo...

estoy completamente de acuerdo con vos....

Desde el corazón de la soja dijo...

Es un placer inesperado 678, lo sigo desde el primer programa, dsesperada por no poder ver nada en la tele. Ha ido creciendo y refinándose hasta transformarse en un programa de la "mierda oficialista"

Desde el corazón de la soja dijo...

Es un placer inesperado 678, lo sigo desde el primer programa, dsesperada por no poder ver nada en la tele. Ha ido creciendo y refinándose hasta transformarse en un programa de la "mierda oficialista"

dardo dijo...

creo tb que en todas esas organizaciones muchas veces lo que mueve a algunos es una sed por ascender y por el poder, hacer méritos para ir subiendo y ganando posicionamiento.. y a muchos no nos gusta eso.

Olga dijo...

En mi pueblo, de 20000 habitantes, el único que defiende y representa el modelo nacional de Cristina y Néstor es el intendente radical. A nivel provincial está pasando lo mismo con Miguel Saíz. Los peronistas defenestran a Cristina.Te parece que podría ir yo a la Unidad Básica? Lo peor es que a la hora de votar, la gente que toda la vida eligió la boleta del peronismo, lo sigue haciendo. Los mismos que ahora están muchísimo mejor desde hace 6 años, le ponen la boleta a los menemistas, por una total falta de información. Este programa está haciendo docencia,excelente 678, pero no alcanza para modificar estas situaciones particulares

Gorditero dijo...

Desde el corazón de la soja : para mí también es un placer. Son tan claros qeu ellos se asumen oficialistas. La linea editorial coincide con el pensamiento de los periodistas de 6 7 8. Mucho más sano que los periodistas de clarin que nos quieren hacer creer que ellos son "independientes".

dardo: puede ser... es para pensarlo y debatirlo

mariano. dijo...

"Capaz sea porque ponerse la casaca del Frente para la Victoria, del peronismo o del kirchnerismo, significa también hacerse cargo de contradicciones ideológicas del movimiento. Contradicciones que muchas personas no pueden soportar. Pararse desde una postura analítica es mucho más fácil que sostener una bandera política. Las prácticas políticas son muchos más complejas de lo que se suele pensar."

coincido con esa apreciación. me parece que el "militante 6,7,8" no suma nada: identifica al enemigo y se indigna, pero no hay construcción posible cuando sólo se discute con uno mismo. los espacios para militar, sean partidos, gremios o sindicatos, están tan abiertos como siempre. en fin, no me gusta nada, pero bienvenido el debate. saludo.

MATHA BURROUGHS dijo...

Yo no soy seguidora fiel del programa, lo veo de vez en cuando, pero este domingo decidí ir a la mateada y para mi sorpresa (y teniendo en cuenta lo gorila que es Mar del Plata) fue muchísima gente. Había unos cuantos conocidos que no tenía ni idea que eran K. Para mí fue una experiencia agradable porque en las escuelas da asco escuchar las boludeces gorilas que se dicen en sala de profesores. He sido agredida de palabra varias veces por defender esta política nacional y popular del gobierno, supongo que a muchos de los que ahí encontré les pasa lo mismo.
Además muchos estamos cansados de partidos y sindicatos ya que allí encontramos muchas caretas que nos gustaría que no estuvieran. Algunos de ellos se dieron vuelta por la plaza y la gente no les dio ni bola.
Fue una buena experiencia y DE NINGUNA MANERA, MARIANO, HAY QUE DEJARLOS DE LADO O SUBESTIRMARLOS, tienen muchísima polenta, están dispuestos a escuchar a todos: al peronista, al no peronista, al nuevo peronista, al que no es tan kirchnerista pero está de acuerdo con la mayoría de las políticas de gobierno.
Nadie se metió a romper, nadie se metió a manejar la reunión, hubo micrófono para todo aquel que quisiera hablar, hubo consignas de unidad detrás del proyecto nacional y popular.
Por favor, desde los partidos, desde los conciábulos entre los viejos militantes, no rompan las bolas, acepten que muchos podemos organizarnos de otra manera sin perder los ideales, sin bajar los brazos.

Gorditero dijo...

Olga, coincido con lo que decís. Realmente el post lo estaba pensando para las grandes ciudades. Donde hay no sólo unidades básicas, part polítiocs, si no también movimientos sociales. Es decir, hay un más espacios que en el interior.

mariano: yo creo qeu suma. Y mucho... Ahora está esa clase media, que sale a apoyar al gobierno y demuestra poder de convocatoria...

un abrazo.. gracias por comentar y aportar al debate

mariano. dijo...

martha, lo que creo es que no hay posibilidad de organizarse desde la figura del autoconvocado.
y que no hay posibilidad de cambio o resistencia si no es con los sectores populares organizados.
y es cierto, se empieza a hacer visible una clase media que apoya al gobierno, pero creo que es en las organizaciones el lugar desde donde convencer a los indecisos, que en definitiva es la función de un militante. saludo.

Anónimo dijo...

Me gusta el post. Es bueno que surjan estas cosas, y también es cierto que revela un error nuestro, desde el peronismo.

También, hay que decirlo, que estas personas critican o puede criticar al peronismo, en aprticular al PJ, pero no se cuantas veces han ido a sus respectivas UB o al mismísimo partido a dar la batalla.

Lo que le ocurre a Olga en su pueblo, lo entiendo, pero a mi me pasó y me pasa, toda la vida con el Peronismo pampeano. Armé cuanta interna se les ocurra contra Marín y Verna, perdí todas, pero nunca dejé de ir a dar la discusión.

Por otro lado, este es el tema. Gente autoconvocada, es válido, todo bien. Pero a mi me gusta la organización. Reivindico que el peronismo tiene que se amplio, pero a su vez tiene que ser organizador, conductor, pues organizados es más fácil dar la lucha.

Es para discutirlo largo y tendido cumpa.

Abrazo.

MATHA BURROUGHS dijo...

Ayer estaba Calamante, de SUTEBA, y no se animó ni a hablar. Ese señor suele espantar no a los tibios o a los de paladar negro sino a los que trabajamos y / o militamos y luego vemos como él y las cotorras que lo siguen arreglan con quien sea. Y no estoy hablando de arreglar con gobiernos peronistas, me refiero puntualmente a cómo tergiversó la voluntad de la mayoría de los docentes en el paro que en 2001 le hicimos al gobierno de DE LA RÚA.
Si uno va a una unidad básica o a un sindicato y se encuentra con esos tipejos, no dan muchas ganas de quedarse a discutir (bueno, tampoco pude hablar mucho porque hizo que me quitaran el micrófono).
Es hora de que los partidos (todos) se hagan algo de autocrítica y se pongan a pensar cómo hacer para que la gente se acerque.
Ayer estuvieron Roca y Segarra en Plaza Rocha, en ningún momento pidieron el micrófono, se mezclaron con toda la gente y charlaron. Me parece bien que hagan eso, que traten de escuchar a la gente común. Sería bueno que algunos de ustedes también lo hiciera. Se ahorrarían muchas meadas fuera del tarro.

Mario Paulela dijo...

Creo que el programa es útil, porque pelea la dura lucha del "relato". Esa es su utilidad. Pero como peronista (y en esto coincido con Antonio) creo en la organización y el tema de los "autoconvocados" me suena a cacerolazo al revés. Esto no va en detrimento de quienes son fan del programa y menos de sus productores, pero el fenómeno es volátil y me recuerda demasiado a las asambleas del 2001/2002. Que esta congregación de gente en la que predomina ese regusto mediopelero por la "antipolítica" como forma de ciudadanía, me resulta levemente desconfiable, aunque en este caso ocurra a favor nuestro. Pero insisto, lo considero más una especie de moda urbana que un compromiso político, cosa que ciertamente no es. Ojalá que derive en un instrumento y no se quede en un montón de fans de Facebook.
Muy buen post.
Mario

Unknown dijo...

Yo coincido plenamente con MP, es más, yendo un poco más lejos y a riezgo de gananrme un buen par de puteadas, considero al 678 fans como caceroleros K.
Es la misma lógica de autoconvocados, asco por las ideologías y cierta tirria hacia los políticos.
No se, yo lo miro con sorpresa pero no me generan por ahora, ninguna confianza. Es un buen trabajo para el hogar, que los "dirigentes" deberían hacer.

dardo dijo...

MP, se nota que no conociste a ninguna de las personas que están yendo a estas convocatorias. Yo conocí a personas que decían, nunca participé en política, y ahora quiero participar. No me quiero quedar sentada (la mayoría son mujeres, me parece, al menos acá en Buenos Aires). Defienden cada medida que consideran defendible, y se ponen la camiseta. No responden a nadie, en otro lado a Campanita le puede pintar dejar de apoyar al gobierno, y se pierde una base de apoyo y articulación. Acá cada uno llegó por sí mismo, no le debe nada a nadie y está yendo y va a seguir yendo porque recién ahora "abrieron los ojos" y me parecen muy soberbias sus opiniones descalificadores, especialmente considerando que seguramente ni fueron a ninguna juntada.
Y esto no lo digo como 678ero, yo soy de La Cámpora. Pero igual voy e iré a las juntadas de 678.

Javier dijo...

Siempre veo lo mismo desde lo que seria Pejotismo formal , cuando Delia dice algo correcto con la distribucion de los cooperativistas de Argentina trabaja escuche voces que decian que Delia no era peronista y que había que prescindir de el y echarlo a la mierda .
A mi no me parece que los fans de 678 no tengan ideologia , todo lo contrario creo que claramente es lo que expresan al mismo tiempo que bastante desconfianza de las estructuras que no fueron consecuentes con sus ideas a lo largo de la historia. Por ahi pasa el tema , me parece y si el FPV no contara con esa clase media que hoy se moviliza y convoca en defensa del modelo actual esta condenado a perder en 2011 claramente . Me llama la atencio que no se diga nada desde el FPV para salir a defender la Ley de medios , desde 678 facebook se convoca al obelisco el 9/4 y creo que una semana despues se esta planeando algo desde la Coalicion por una radiodifusión democrática frente a los tribunales . Yo veo al FPV muy pasivo con estos temas y creo que la mayor parte de esta gente de facebook estaria de feliz en formar parte de carta abierta con el fin de articular con todo el campo nacional y popular la defensa de esta modelo de país y para profundizarlo.

Abrazo

MATHA BURROUGHS dijo...

Es increíble, en lugar de consideralos para sumarlos, se le empieza a buscar el pelo al huevo. Para la próxima no marchemos muy cerca de los troscos porque se nos pegan algunas mañas.
Muchos de los que estaban en la Plaza Rocha eran peronistas. Es más, si se molestan en ver algunas de las fotos van a ver que la reunión se hizo alrededor del busto de Evita. :)
¿Por qué no se puede admitir que hay otra manera de hacer política que no sea dentro de los partidos?
Cuando el hdp de Duhalde lanzó la reforma educativa que destrozó la educación en la provincia de Bs. As. muchos profesores se tuvieron que autoconvocar porque desde los partidos políticos y los sindicatos no les dieron ni 5 de bola. Esa actitud se está pagando hoy en día y los que defendemos a este gobierno nos tenemos que aguantar las chicanas de nuestros compañeros de laburo al respecto.
Sumemos, che, sino ganan los lilitos, los pro, los verdaderos enemigos.

Olga dijo...

Coincido en todo con Dardo. A Daniel:- si por ahora los autoconvocados no te generan ninguna confianza, si te acercás, tal vez cambies de opinión

dardo dijo...

entre las mujeres que conocí en la juntada 678 había una mujer de mi barrio, que su papá era amigo íntimo de perón, pero ella no participó nunca de política porque creció en un círculo muy gorila, y decía que ella sentía que estuvo totalmente anestesiada en los 90 y ahora recién se daba cuenta de que quería hacer algo. era profesora de yoga, y decía que se sentía más relajada cuando se encontraba con gente como ella, en estas juntadas, que en sus propias clases llenas de alumnas gorilas. siempre fue peronista pero nunca encontró un lugar para expresar su pensar. entonces tampoco vengamos a decir que no tienen ideología. ella, ni yo, iríamos a cosas que a veces nos piden desde mi agrupación, como ir a hacer pintadas en murallas, creo que suma más, por ejemplo, ir el 9 al obelisco, partiendo de una organización horizontal, que desde una verticalidad vengan y me envíen un sms; "mañana a pintar paredes en parque patricios".

Unknown dijo...

Será la edad, pero desconfío de "esos raros peinados nuevos". Quiero que entiendan, yo también engroso las filas del fan's club de 678 en facebook, es más, en todas sus versiones, Lanús, Mardel Plata, Córdba, etc., etc., y cuando convocaron para el 12, no les dí importancia porque jamás pensé que fuera serio. El 24 me causaba gracia verlos con sus cartelitos al lado del Evita, La Campora, Montoneros, el PC, pero eso no quita que a la hora de votar no lo hagan convencidos de que este es el mejor gobierno que esta democracia les puede ofrecer. Si fuera mañana. Aprecio su voluntad de acordar con el gobierno en lo que están de acuerdo, pero descreo de aquellos que hoy sí y mañana no se. Lo siento pero no me parecen confiables, como no lo fueron las asambleas del 2002. El mismo perfil.
De todas formas, no dejan de ser, como lo dije en el comentario anterior, una manifestación a tener en cuenta para la dirigencia, pero sin caer en la tentación de creer que en algún momento, el general, pueden convertirse en cuadros.
La política es el fin y el medio son los partidos políticos, pero ojo, no como los trotzkistas, que por una coma generan una asamblea y se dividen en 3 partidos, entonces: me sirve una masa volátil más allá de para hacer ruido y número, para algo más que para eso?

Anónimo dijo...

Humildemente,en este tema de la organización popular en torno al proyecto nacional y popular, creo que el error principal es de nuestro gobierno nacional. Para mí no puede ser (como dicen D elia y Bielsa, por ejemplo) que desde el gobierno no se convoque a la gente a participar.
Solo con agrupaciones como La Cámpora, o la Martín Fierro o la Juventud Peronista, me parece que no alcanza (no porque yo considere que esas organizaciones no hacen un buen laburo, sino porque me parece que necesitamos sumar a más y más gente). Por todo esto que digo, que la gente se convoque sola me parece perfecto. Yo fuí a Plaza de Mayo ayer y había mucha gente con ganas de militar y no de ser meros caceroleros K, como dijo alguien antes.
Si muchos peronistas como yo vamos a convocatorias como estas (en vez de dar la pelea en las unidades básicas cerca de nuestras casas), es porque no encontramos lugar en donde lo deberíamos tener ni tampoco compañeros que estén dispuestos a dar la pelea dentro de la estructura pejotista.
Me parece que algo como lo que está surgiendo a partir de 6,7,8, no deberíamos desaprovecharlo. Me parece que no hay que subestimar a la capacidad de la gente que, en este momento, está por fuera de las estructuras partidarias.

Saludos,
JP

Gorditero dijo...

pampa: coincido. Pero no todos tienen la vocación militantes peronista que tenés vos. Igual, pienso qeu ya no son "autoconvocados". Se convocan por facebook. Y llenan plazas, llevan consignas... obvio, aún no tiene la estructura y organzación de una mov político.

Martha, yo fui a casi todas las convocatorioas ed 678. Y hay gente de todo tipo... el problema es que toda esa gente, aún no tiene, un accionar político definido. Que eso sí lo daría un organización política.

MP: no sé si es tan así. Llevan consignas políticas muy claras "mierda oficialista", "yo banco a la yegua", "asig universal por hijo", etc. "noble, magnetto, devolvé a los nietos". Son consignas pol´ticas bien claras.

Dani: La consigna de los cacerolazos eran el reclamo de un derecho "individual" (disponer de los depósitos). Acá no es así. Se juntan en defender una causa popular (defender al gobierno).
La difernecia sustancial es que los medio de comunicación masivos fomentaban lso cacerolazos como método apropiado de reclamo. Acá es al revés... es un programa contra le resto de la TV.

dardo: coincido. Pero también es parte de un error nuestro. El kirchnerismo -nosotros- tiene un grave error en construccióm política. Toda la gente de 678 querían ser vistos. Tener esa identidad y salir a la calle. ¿tuvo que venir un progrmaa de tv para que nos demos cuenta? es muy loco...

javier: esta gente es un parte mínima de la clase media. La clase media es ultragorila y no quiere tener un negro al lado. Y mucho menos, que el estado les de un asignación...

martha: el problema es que no tienen una organización. Hoy están, porque hay ganas de salir a la calle a militar. Pero no se sabe si van a estar de acá a un año. Ese creo un problema... la falta de organización concreta.

Dani: las asambleas en el 2001-2002 tenian otra lógica. Otro era el conflicto. Acá es gente que se junta a defender el gobierno y que seguamnete esté bien económicamente... o sea, no es la cuestión individualista.

UN abrazo a todos y gracias por comentar!!!

Ester Lina dijo...

El fenómeno de la convocatoria de los nucleados en facebook/678 es un fenómeno digno de estudiarse. No podemos saber los resultados porque es inédito. Creo que la autoconvocatoria es un principio de organización. Nos moviliza saber que poseemos otras razones que no son las que esgrimen los medios de difusión.
Me gustó leer el escrito y los comentarios! Veo que algunos han tenido la suerte de encontrarse con genrte de pensamiento similar. Yo en cambio estoy rodeada de gorilas. Todos mis conocidos son anti-K. Y he perdido amigos por cuestionarles que me manden esos mails de la "yegua". Se puede entender que piensen diferente. Pero no que invadan mi espacio para decir canalladas.
Les mando saludos a todos!

daniel mancuso dijo...

muy bueno el debate que abrió el programa 678 y tu nota compañero, es un fenómeno novedoso y digno de atender. Yo estuve el domingo en la mateada en Plaza de Mayo, y había militantes también, está bueno, hay que seguirla...

Anónimo dijo...

Me gusta Pampa cuando dice: (siempre me gusta ojo) "También, hay que decirlo, que estas personas critican o puede criticar al peronismo, en aprticular al PJ, pero no se cuantas veces han ido a sus respectivas UB o al mismísimo partido a dar la batalla."
Resume bastante lo que pienso.
También creo que como comenté en lo de mauri ayer la gente en la plaza sabía a qué iba eso también es hacer política para mí suma.
Ahora que yo me asuma peronista y mi forma preferida es la organización es un tema mío que asumo, y celebro, bueno el posteo, por los interrogantes, sin embargo siento alguna que otra contradicción para charlar pero con vino y choripan. saludos gordi, adoro este blog!!!
hoy me flasheó la fotito de clarinete con la cinta en el ojete, sos lo más.
bs. m.

Ariel Magirena dijo...

resulta que ahora estamos reivindicando a la "gente" que no participa en politica y se junta sin proyecto inspirada en un pograma de television... saludo fervoroso la existencia de 6,7,8 y los efectos que produce sin encantarme por sus luces. valioso es que se diera una posibilidad para que la clase media cacerolera se rompiera con una pata en nuestro lado, pero creo que parecemos demasiado dispuestos a pagar con nuestros derechos de primogenito un plato de lentejas. Se trata del mismo sector social que encumbro la Alianza. Seguro que tenemos anecdotas simpaticas y amigos queridos entre ellos, pero tengo tambien mi anecdota que contar: cuando el miercoles entro en La Plaza el camioncito de la 26 de Julio (en un error producto de su entusiasmo), un grupito de 678 comenzo una tertulia entorno de como "cuando llegan los peronistas arruinan todo". Mi intromision entonces fue: "encima hasta pusieron la presidenta!". Tenemos que estar felices de que sectores del jabonoso progresismo argentino nos acompañen y los abrazo con el alma. Pero antes de entusiasmarnos y hasta de sugerir que hay maccarthysmo o totzkysmo entre los cumpas nos invitaria a volver a leer a Jauretche y su mirada sobre "el medio pelo".
por ultimo: el problemoa del gobierno es que no nos llama a los peronistas...y queremos que llame a los otros...
creo que hay unos cuantos de ellos en nuestro gobierno, no? y siguen pidiendo que se los llame! como dice un aviso publicitario de un conocido canal..."no se...no entiendo..."

Ricardo dijo...

Muy bueno el post y los aportes de los comentaristas.
Yo solo quería señalar que coincido con tu apreciación con respecto a los 678 fans: no sienten que un partido los pueda contener y les genera pruritos las contradicciones del peronismo.
Eso no está ni mal ni bien. Es legítimo nada más.
También creo que la construcción que se hizo de los partidos políticos y el peronismo en general como estructuras clientelísticas y llenas de ambiciosos y de la política en general como algo sucio y malo son responsables del descreimiento y de la falta de encuadre en estructuras políticas tradicionales.
Igual creo que lo que plenteás en el post: armar una militancia 2.0 es algo para analizar. No se la pensó y puede redundar en grandes beneficios, creo.

¡Saludos!

Gabriel de Patria SI dijo...

Mi pequeño aporte, porq fui a la mateada y vi fotos de otras convocatorias...

A mi lo q ue me sorprendio que al menos la mitad (sino mas) de la gente eran viejos (disculpen la expresión pero estoy hablando de 50 años pa arriba, no se ofendan!!) y los viejos le ponian más garra que los pendejos... Era terrible los viejos ean los primeros q cantaban que tenían cartelitos etc.

Yo creo q la mayoría de la gente que fue si tiene idea política, solamente que dentro de los partidos no encuentran espacios, o simplemente se cansaron y no fueron más a los partidos, pero tambien estan cansados de la mentira cotidiana del monopolio y que todos sus conocidos repitan lo q dice la tele, entonces esto fue como un alivio.

La gente joven q encuentre o eran de agrupaciones, o no estaban en las agrupaciones por su estructura, pero tenian la misma idea de política q los chicos de mlas agrupaciones.

Que se yo, el 29 de Junio de 2009 quien daba 2 mangos porque ibamos a ganar en 2011 o ibamos a dar una pequeña pelea?? nadie, ahora parece que se emparejo, pero todavia seguimos abajo, mientras sea para sumar, bienvenidos sean!!

depsues q ganemos en 2011 y seamos mayoría, ahi podemos discutir todo lo que quieran sobre quienes nos apoyaron, pero mientras a vencer!

Edukadores dijo...

Gorditero comparto tu criterio autocrítico.
Pensemos que desde la dirigencia política, aún la mas afín a lo que pensamos cierta cultura de la "rosca" y de la intermediación ha desetimulado la participación y eso también contribuye a estos fenómenos.
Hay que sumar para ganr pero recordar después por qué ganamos quienes nos hicieron ganar, hay mucha historia dolorosa al respecto.
Reocrodemos aquello de los "imberbes irresponsables" y veamos las continuidades, salvando las muchas distancias en el contexto actual

Edukadores dijo...

Gorditero comparto tu criterio autocrítico.
Pensemos que desde la dirigencia política, aún la mas afín a lo que pensamos cierta cultura de la "rosca" y de la intermediación ha desetimulado la participación y eso también contribuye a estos fenómenos.
Hay que sumar para ganr pero recordar después por qué ganamos quienes nos hicieron ganar, hay mucha historia dolorosa al respecto.
Reocrodemos aquello de los "imberbes irresponsables" y veamos las continuidades, salvando las muchas distancias en el contexto actual

a K d dijo...

Excelente post señor Gorditero...
Participe de todas las manifestaciones que se convocaron desde el face... Es increíble la pulenta que tiene esta gente... la energía, las ganas de manifestar su apoyo a este gobierno. Hablando con muchos de ellos me reconocían que no eran peronistas, pero que apoyaban a este gobierno casi Incondicionalmente..
Si bien el programa de tv fue lo que los movilizo, la coyuntura política fue primordial. La gota que colmo el vaso fue la foto del grupo A.. eso nos hizo un favor enorme a todos los que estábamos apoyando al gobierno y queríamos calentarle la cabeza a los que tenían "apoyo critico"...
Yo lo dije desde la primera marcha, esto algún día va a haber que hacer algún tipo de organización... Pero estoy convencido que dentro de esa gente que no encontraba espacios para militar, saldrán cuadros políticos, dirigentes, militantes.. que por fin salieron a la calle a expresar sus convicciones...
Bien aclarado Gorditero, no son movilizados por una causa individualista, salen a apoyar el bienestar gral.. ESO ES TOTALMENTE ADMIRABLE...
hay un monton de cosas mas... espero que poder sentarme alguna vez con alguno de ustedes y debatir esto con un chory fernet vino y coca... ABRAZO... http://porelchoriylacoca.blogspot.com/

JUVENTUD CARTA ABIERTA dijo...

Hola Gente...
Nosotros desde Juventud Carta Abierta, saludamos con agrado que la gente se autoconvoque, que se junte en las plazas a matear, a debatir, que el debate exista. Desde nuestra postura, no podemos pretender que la gente que le interese la política se enliste en las organizaciones. En dicho ámbito uno pierde capacidad de elección, independencia del movimiento. Si bien sentimos que el trabajo de las organizaciones es muy valioso, somos concientes que llevan otra lógica de construcción, militancia de campo, de acción y muchas veces hacen de nexo entre la gente y los políticos.
Este nuevo fenómeno 678 y el facebook, se da en un contexto donde el oficialismo está en conflicto constante con los grandes medios, donde a este poder hegemónico llamado Clarin, se le descubren cosas que antes se podían ocultar. El gobierno ante esta conflictividad busca otros canales para llegar a la gente, que es la tv pública (algunos programas), el fútbol para todos y la utilización constante de cadena nacional. Dispone de otros canales para llegar al pueblo. En esa grieta que deja Clarin y otros grandes medios, la gente "autoconvocada" empieza a tomar partido, a utilizar el razonamiento, a pensar la política como herramienta transformadora. Y si bien hoy se le puede adjudicar el mote de Kirchnerista, en nuestra opinión, este fenómeno va mas allá de lo que es hoy el Kirchnerismo. Y lo decimos desde lo que vemos, escuchamos de esta gente. Debate ideas, debate políticas, critíca al gobierno desde esa mirada "antipartidista".
Entonces, nosotros lo creemos válido y muy valioso este fenómeno.
Y lo saludamos con agrado.

Saludos

Gorditero dijo...

gracias a todos por aportar al debate!
un fuerte abrazo,

NormaVic dijo...

Qué buen análisis de la movida que desató el programa. Yo no soy peronista, muchos menos k. Pero lo miro, me gusta, porque es como decís otra campana. Y es cierto, coincido con algunas cosas del gobierno.
No entiendo a los peronistas, una vez me explicaron frente a mi esfuerzo que no se los entiende, se nace o no. Y definitivamente, yo no nací peruca, aunque mis viejos eran/son peronistas de la primera, segunda, tercera presidencia de Juan Domingo. Y por eso también lo miro al programa, porque me ayuda a pensar. Escuchar la otra campana, confronta tus ideas, las cuestiona. Y fundamentas o sanateas. Entonces, poder escuchar, fortalece o derriba los posibles fundamentos.
Que mucha gente no encuentra un lugar de militancia es cierto. Y sería muy importante una autocrítica de parte de "los militantes partidarios". Ese peronismo trozko, cerrado como culo de muñeco, lo sufrí en un sindicato. Pero pasa como en ése pueblo al que hacen referencia más arriba: a la hora de votar, y ... siguen siendo lo menos malo.
Pero cuánto puede durar eso? Las nuevas generaciones, las nuevas formas de militancia, de pensamiento, deben encontrar un espacio.Y quizás, por ahora, sea este: híbrido (entre lo virtual y lo real).
Un gusto.

Unknown dijo...

Ya lo dijo el General: "TODOS SON PERONISTAS, LO QUE PASA ES QUE TODAVÍA NO SE DIERON CUENTA"

Ariel Magirena dijo...

Che. a proposito de 678 y su movida, acabo de abrir un grupo Facebook y los invito a sumarse: "seis siete Pocho". para los del palo. abrazo

Gorditero dijo...

Ya me sumé !
Un abrazo,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails