ganate un chori con sólo hacer un clic (las bondades del peronismo)

viernes, 29 de enero de 2010

Los "tibios", el apoyo crítico y su función en el proceso actual.




¿cuál es la función de los "zurdos", "críticos", "progresistas" y demás yerbas en el proceso Argentino actual? Esta pregunta me la vengo haciendo luego de charlas con amigos que piensan como yo.

"Zurdos", "troskos y progres que no están afiliados o no militan en ningún partido. Es decir, toda esa cantidad de gente que se pone nostálgica la revolución cubana, la bolchevique, el mayo francés, "el mundo mejor y el hombre nuevo" y luego critican al peronismo por "facista" o porque Me*em, el colorado se dicen peronistas. O las personas que tiene sólo un "apoyo crítico" hacia los avances populares, porque es más fácil ser un crítico que ponerse la casaca. Es más fácil pararse desde la estratósfera intelectual a debatir el "como debería" ser el movimiento peronista kirchnerista para contar con el apoyo que bancarse las contradicciones del movimiento. Contradicciones que muchos tenemos y que asumimos porque entendemos que la política y la ideología generan esos sentimientos y es necesario comprender para avanzar.

¿Acaso Lenin, cunado creó la NEP, no le hacía ruido en la cabeza el sistema mixto (capitalista-socialista)? Seguro que sí... pero era la forma de construir la unión soviética y su política económica.

Si Lenin hace 100 años entendió las contradicciones políticas que demandaban el contexto histórico para seguir adelante, ¿porqué ésta gente no apoya los avances populares de Néstor y Cristina?. Y peor aún, si la derecha "restauradora" logra desplazar al gobierno, éstos ¿van a salir a calle a defender al gobierno y sus avances populares?? ¿ o van quedarse con la "crítica"? En momentos tan profundos, se puede ser crítico?? Yo creo que NO.

Por ejemplo, en Honduras, se puede ser crítico de Zelaya? Yo creo que no, y que esa "crítica" que intenta ser de "izquierda" termina siendo un acto que aplaude la derecha.
Lo mismo sucede acá con el que tiene "espíritu crítico" y termina siendo un tibio en su accionar político. Adoran aquellas personas que no fueron tibias en sus prácticas políticas (el Che, Lenin, Fidel, etc) y terminan ellos siendo la antítesis de lo que adoran.
En parte es porque el pensamiento "intelctual" y la praxis política muchas veces son contradictorias. Es más aceptado ser un tibio con discurso "revolucionario", que ser una persona que apoya el movimiento y que no quiere que se vuelva atrás con los avances populares.

Gracias a dios que existe gente como D´elia, Piumato, chivo Rossi, el Che, Evita, Perón, etc que son de sangre caliente. La historia no se modifica con el accionar de personas tibias.....

5 comentarios:

e-p dijo...

para eso está la izquierda nacional, los seguidores de jauretche y ramos...

Malditos Peronistas dijo...

Sabés que son peores que la derecha declarada? Porque estos últimos, sabemos donde están parados, son previsibles, son el enemigo. Con los tibios y grises hay que cuidarse como de cagarse encima. Tienen la banderita en una mano, y la daga en la otra.
Buen post, compañerazo!

Abrazotess

\P/

musidora dijo...

estoy bastante de acuerdo con lo que decís, y me hago la misma pregunta-respuesta a menudo

sin embargo, creo que hay cuestiones que profundiarían la democratización pero que el gobierno no termina de resolver y que parecen no estar nunca en la agenda: la legalización del aborto y los derechos homosexuales.

por decir dos cosas nomás, parte de la oposición está de acuerdo, hay enormes movimientos sociales atrás de esto, pero el gobierno titubea ¿es por la iglesia? no sé. se hicieron otras cosas a pesard e lo que diga la iglesia, que a demás siempre dice mierdas de este gobierno

en fin,
tenés razón, pero cierto sustrato conservador en el peronismo y en el kirchnerismo nos impide obtener más consenso entre estos que llamás tibios

Ester Lina dijo...

La historia no se cambia con ambigüedades, ni repitiendo el mensaje de los medios. “Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante sin que uno participe” dijo Ray Bradbury. Y uno, si es una persona de bien, no puede menos que luchar por la justicia social, por la independencia económica y por la soberanía de nuestro País.
Saludos

Gorditero dijo...

e-p: habría que definir su rol en la construcción política..

Marce: es así... un día tienen la bandera trosko-gramsci-progresista, pero no le dan un beso a un "negro" por la gripe porcina...

musidora: coincido con la crítica. Pero imaginate sí en este momento con el ataque institucional ponemos en la agenda el aborto... más en la argentina actual, donde el pensamiento conservador de la generación del 80 está a la vista.

También coincido con lo que decís, sectores del kirchnerismo no son completamente confiable. Pero el post hace referencia a todos aquellos "zurdos" (por englobarlos) que se quedan en su casa a criticar a clarín y al gobierno, y con "el pensamiento crítico" terminan siendo funcionales a la derecha.
Hoy en día prefiero un militante de la UCR que un zurdo que se uqeda hablando de l apobreza, pero la vé en su plasma y viendo TN.

Esto no significa que yo no sea crítico del propio movimiento, pero lo hago desde adentro. Yo quiero profundizar el modelo, pero la crítica desde afuera, alimenta a la derecha golpista. Por eso hacía referencia en el post si en momento críticos, se puede ser tan crítico como Pino Solanas. Esa crítica no construye una Argentina más igualitaria, alimenta a los sectores de derecha.

Mona, coincido. Pero me tienen podrido las personas que enmascaran con un discurso "zurdo" su vida y no hacen nada para llevarlo a cabo.

GRacias a todos por comentar y debatir. Estas cosas alimentan al blog.

Un abrazo,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails