ganate un chori con sólo hacer un clic (las bondades del peronismo)

martes, 7 de julio de 2009

Reynaldo cada vez más funcional a su jefe



Reynaldo Sietecase, en su blog, publica la pérdida del capital político de Néstor y Cristina Kirchner tras las elecciones.
Los puntos abordados son:

1-Abandonó el programa progresista del 2003 y terminó pactando con los caciques del conurbano.
2-Archivó su idea de construcción de un movimiento de centroizquierda con eje en el peronismo.
3-No pudo contener a dirigentes muy cercanos como Martín Sabatella, quién obtuvo dos diputados y más del cuarenta por ciento en Morón, su distrito, en esta elección.
4-No pudo retener a Felipe Solá, quién fue su aliado en la elección del 2007 y estaba a favor de las retenciones móviles, claro que no como el gobierno las planteaba.
5-Fue el ideólogo de la madre de todos los errores: la perdurabilidad del conflicto con el campo. Jugó a todo o nada el gobierno de su esposa por una medida de política económica. No aceptó segmentar las retenciones, separar a los grandes de los chicos. En definitiva hacer una concesión hacia los pequeños y medianos productores. Eso lo enfrentó con sus propios votantes del interior de Buenos Aires y del país. En Córdoba y en Santa Fe, por ejemplo, sus candidatos no llegaron a un dígito.
6-La falta de vocación para el diálogo con sectores políticos afines. Un ejemplo fue la estatización de las AFJP, tanto el radicalismo como el socialismo apoyaban la decisión pero no se aceptaron modificaciones al proyecto original. El socialismo acompañó igual.
7-La utilización del miedo como argumento. "Hay un intento destituyente", durante el conflicto con el campo o recientemente: "Si perdemos explota todo". No hay proyecto político que se sustente en el tiempo sin apelar a la esperanza.
8-También las cosas positivas que hizo el gobierno le generaron resistencia, pero en este caso positiva y necesaria. La política de derechos humanos, la revalorización del rol del Estado y el proyecto de Ley de Radiodifusión, entre otras cuestiones.
Vamos a hacer algunas acotaciones sobre esos puntos:
1) ¿qué fue lo que abandonó? los "progresistas" se espantaron porque no soportaron el impacto mediático de la 125.
2) ¿qué hizo para limitar la construcción del movimiento?
3) ¿cuándo Sabbatella estuvo dentro del movimiento Kirchnerista?
4) Solá se fue sólo. Nadie lo hecho. Retenerlo a él era eliminar la 125. Sinó, ¿porqué se fue? ¿quién ingresó la soja trangénica al país?
5) ¿En congreso las retenciones no estaban segmentadas?. La mesa de enlace y sus aliados políticos (como tu jefe) apostaron a la eliminación de la 125 o nada. Te recuerdo que leas el proyecto de la 125 que pasó al senado.
6) ¿El radicalismo y coalición cívica apoyaron el proyecto? ¿ cuándo carrió apoyó algún proyecto oficial?. La forma en que hace política la oposición es el proselitismo.
7) a partir de diciembre, ¿qué es lo que van a debatir en el congreso la oposición? ¿la baja de retenciones sojera? ¿o la ley de medios?. Y si logran bajar las retenciones, ¿de dónde el estado va a sacar ese faltante de ingresos? seguro del FMI. Esto es explotar. ¿no?

Hecharle la culpa sólo a Néstor Kirchner es poco crítico. Faltaron algunas cositas de analizar, por ejemplo:
- El enorme gasto publicitario del patrón de Sietecases.
- La unificación de un proyecto político de la derecha
- El despretigio mediático de la figura presidencial.

¿casualidad o causalidad que te hayas olvidado?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails