Hablemos de datos duros y la inflación, para avivar a algún anti K medio salame: Supongamos que vos laburás toda la semana y todo tu salario lo consumís en Carrefour; comprás todo tu sueldo en puré de tomates Arcor –por cuestión práctica ponemos sólo este artículo-. Supongamos que ganás $5000: de TODO TU SUELDO LOS EMPRESARIOS (Arcor y Carrefour) SE QUEDAN EN GANANCIAS 61.1%, es decir $3050, vas a laburar dos semanas y un par de días sólo y EXCLUSIVAMENTE para los empresarios (ver datos duros más abajo). Antes de la devaluación; la ganancia total en este producto era 45%. ¿ahora entendés quién produce la inflación?. Si vamos a “echarle” la culpa a los salarios de los trabajadores como cualquier economista clásico lo hace: ¿sabés de todo ese dinero cuánto plata va a pagar sueldos de los trabajadores de TODA la cadena de producción del puré de tomates? De tus $5000, tan $ 250, es decir el 5% del producto de toda la cadena de valor va a los trabajadores. Este ejemplo sólo fue con unos de los comestibles que no ganan tanto, imaginate si lo planteás con la Lechuga que Carrefour le saca de ganancia el 899%?. Ahora ya sabés un poco más de quién se queda con esta segunda o “pseudo” plusvalía o con, como mínimo, la mitad de las horas qué trabajás.
Datos DUROS (todos los valores son pesos, no centavos):
El productor le vende el tomate a Arcor a 0.85. Esta empresa gasta 0.75 envases y embalajes, 0.09 en energía, mano de obra 0.29, flete 0.14, otros: 0.39. Esta le vende el producto a Carrefour a 4.93 (2.4 de ganancia exclusiva de Arcor). Carrefour gasta en mano de obra 0.11, logística 0.13, energía 0.18, otros; 0.17 y te lo vende a vos a 8.02 (Carrefour gana 2.5). Si sumás las ganancias de Carrefour y Arcos te da 4.9 y vos lo pagás a 8.02. Carrefour compra la cebolla a 2.25 y la vende a 10 (ganancia: 344%); la papa a 1.73 y la vende a 10 (ganancia: 483%), Lechuga 2.3 y la vende a 23 (ganancia 899%).
Comprá y exigí los precios cuidados YA; sino vos sos culpable de esto tanto cómo el gobierno que no penaliza a estas empresas inescrupulosas!
ganate un chori con sólo hacer un clic (las bondades del peronismo)
viernes, 14 de febrero de 2014
Hablemos de datos duros y la inflación, para avivar a algún anti K medio salame:
Etiquetas:
Arcos,
Carrefour,
empresarios,
inflación
martes, 11 de febrero de 2014
jueves, 6 de febrero de 2014
Carta a mis amigos antiK por el 7F
Estimados tod@s (en especial mis amigos anti K):
Estamos viviendo épocas de fuerte especulación ya qué los empresarios (productores y distribuidores) de alimentos buscan aumentar su rentabilidad: ¿cómo se ve esto? Fácil: vos comés carne y esta se produce con pasto, agua y tierra argentina; por tal la variación en la cotización del dólar no DEBERÍA tener reflejo en el precio al consumidor. Los empresarios, como sucedió y sucederá en todas las épocas, buscan GANAR MÁS. Si vos le pagás el sobreprecio que ellos imponen estás PERDIENDO tu poder adquisitivo y además estás siendo cómplice de ese sector que si te tiene que vaciar tus bolsillos para llenárselo ellos lo van hacer; además esta conducta masiva ocasiona que los precios no BAJEN NUNCA. El problema no sos vos exclusivamente que tenés internet y si la carne aumenta un 30% la podés pagar, el problema lo tiene aquel compatriota de más abajo del escalafón social que le aumenten los alimentos lo perjudica sustancialmente. Te pido que tengas un poquitito de solidaridad por este sector (y que no le “mames” la GANANCIA a los empresarios) y que MAÑANA (7F) NO COMPRES en las grandes cadenas de supermercados y no cargues nafta. Sino después no me pongas la fotito del papa “pobre” que te gusta, del Pepe Mujica que te gusta o de algún negrito como Mandela que ya falleció y ahora te acongojas. Además es una forma de que los empresarios sepan que no somos bolud@s y no vamos a pagar cualquier precio a costas de algunos argentinos se caguen de hambre nuevamente y que somos concientes de que queremos que nuestro salario “VALGA MÁS”. ¿te acordás cuando antes se decía “el cliente tiene la razón"?. Ahora, con la especulación empresaria y la complicidad en el discurso mediático, parece que ya no es más así; ahora el “empresario” tiene la razón…además primero van a ir por el poder adquisitivo de los más pobres; después ¿te imaginás a qué sector le van a meter la mano en el bolsillo y los van a perjudiar?. Sí, a vos, a la clase media. Con el cariño de siempre, Fede Gordo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)